CARACTERÍSTICAS DE MOODLE
A nivel
General:
· Interoperabilidad: Debido a que el sistema Moodle se
distribuye bajo la licencia GNU, propicia el intercambio de información gracias
a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para
implementaciones web” (SOAP, XML…) Al usar un lenguaje web popular como PHP y
MySQL como base de datos, es posible ejecutarlo en los diversos entornos para
los cuales están disponibles estás herramientas tales como Windows, Linux, Mac,
etc.
·
Escalable:
Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo. Tanto en
organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura web que
presenta Moodle.
·
Personalizable. Moodle se puede
modificar de acuerdo a los requerimientos específicos de una institución o
empresa. Por defecto incluye un panel de configuración desde el cual se pueden
activar o cambiar muchas de sus funcionalidades.
· Económico. En comparación a
otros sistemas propietarios Moodle es gratuito, su uso no implica el pago de
licencias u otro mecanismo de pago.
·
Seguro. Implementa mecanismos de
seguridad a lo largo de toda su interfase, tanto en los elementos de
aprendizaje como evaluación.
A nivel
Pedagógico:
·
Pedagógicamente flexible: Aunque
Moodle promueve una pedagogía constructivista social (colaboración,
actividades, reflexión crítica, etc.), es factible usarlo con otros modelos
pedagógicos.
·
Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o estudiante.
A nivel funcional:
·
Facilidad de uso.
- Permite la Gestión de Perfiles de Usuario: Permite almacenar
cualquier dato que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que
aparecen por defecto.
Esta característica es muy útil para
establecer estadísticas socioeconómicas, fisiológicas o demográficas.
- Facilidad
de Administración.
Cuenta con un panel de control central desde el cual se puede monitorear el
correcto funcionamiento y configuración del sistema.
- Permite
realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de preguntas dentro
de un horario establecido y recibir las respuestas de los alumnos. Las
preguntas se almacenan en una base de datos, permitiendo crear bancos de
preguntas a lo largo del tiempo y “chocolatearlas” durante el examen con la
intención de evitar que dos o más alumnos reciban la misma pregunta.
- Permite
la presentación de cualquier contenido digital: Se puede publicar todo tipo
de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de
Moodle como material didáctico.
- Permite
la gestión de tareas: Los profesores pueden asignar tareas o trabajo
prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha su recepción, evaluarlo y
transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos pueden
verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.
- Permite
la implementación de aulas virtuales: Mediante el uso del chat o sala de
conversación incorporada en Moodle, se pueden realizar sesiones o clases
virtuales, en las cuales el profesor podría plantear y resolver interrogantes,
mientras que los alumnos aprovechan la dinámica para inter actuar tanto con el
profesor así como con otros alumnos.
- Permite la implementación de foros de
debate o consulta: Esta característica se puede usar para promover la
participación del alumnado en colectivo hacia el debate y reflexión. Así como
colaboración alumno a alumno hacia la resolución de interrogantes. El profesor
podría evaluar la dinámica grupal y calificar el desarrollo de cada alumno.
-Permite la importación de contenidos de diversos
formatos: Se puede insertar dentro de Moodle, contenido educativo
proveniente de otras plataformas bajo el uso del estándar SCORM, IMS, etc.
-Permite la inclusión de nuevas
funcionalidades: La arquitectura del sistema permite incluir de forma posterior
funcionalidades o características nuevas, permitiendo su actualización a nuevas
necesidades o requerimientos.
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