EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS
EDUCATIVAS LIBRES
GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMAS EDUCATIVAS
|
1
) Especificaciones técnicas
|
Nombre
de la Plataforma:
MOODLE
Versión:
3.1
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección
URL:
https://moodle.org/
Licencia: Licencia Pública General GNU
(GNU General Public License).Libre
Idiomas disponibles : La comunidad Moodle ha
traducido Moodle a más de 120 idiomas (y siguen aumentando), para que los
usuarios puedan adaptar al idioma local o nacional su sitio Moodle, junto con
muchos recursos, soporte y discusiones comunitarias.
Compatibilidad
con estándares :
SI _X__ NO ___
(Si la
tiene, especifique cual)
Moodle
es una plataforma de gestión del aprendizaje global que soporta estándares
abiertos, y es inter-operable por diseño, para permitir la integración de
aplicaciones externas e información dentro de una plataforma Moodle única. Moodle
ha logrado y está acorde con los siguientes estándares
internacionales: Una Iniciativa de Código Abierto, Certificado IMS
LTI, Compatible con SCORM-ADL y Open Badges.
Apoyo
Técnico:
SI _X__ NO ___
Requisitos
de hardware requeridos:
Espacio
de disco 200MB para el código de Moodle, más cuanto se necesite para
almacenar el material del usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de
producción. Procesador 1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria
1GB o más se recomienda.
Requisitos
de Software requeridos:
El
paquete de instalación contiene un servidor we llamado Apache, además de la
base de datos MySQL y el programa PHP que requiere Moodle.
Documentación
disponible: _X SI
___ NO
Costo
de mantenimiento:
Bajo: X Medio:
alto:
Facilidad
de uso: Malo: Regular:
Bueno:
Muy bueno:
X Excelente :
|
2)
Herramientas del administrador
|
Perfiles
o roles de los usuarios:
X Docente
X_ Estudiante
____Invitado ___ Otros
¿ Se
pueden cambiar los roles de los usuarios: SI___
NO _X _
Otras
características adicionales:
_X_
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X_
Modificación de la Apariencia.
_X
_ Dar de baja a usuarios.
_X
_ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas
de comunicación:
|
a)
Elementos de comunicación asíncrona
_X_
Correo electrónico _X_ Foros de
discusión _X_ otros
b)
Elementos de comunicación síncrona
_X_
Videoconferencia _X_ Pizarra
electrónica _X_
chat
_X_ otros
|
4)
Herramientas para el profesor
|
• Diseño instruccional
a) La
organización del curso puede ser:
_X_ Por
módulos _X_ Por
capítulos _X_Por temas ____otros
b) ¿ Se
puede activar y/o desactivar el curso?
SI_X_ NO ___
c)
¿Cómo se visualiza el curso ?
HTML _X_ Archivo ____
d) La
permanencia de los cursos puede ser: _X__
Temporal ___ Permanente
e) El
acceso a los curso puede ser :
_X__Público*
_X__Protegido***
___ Privado***
___ Otros
*
( No requieren autenticación)
**
( Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f) ¿
Existe una plantilla para crear cursos? _X__
SI ___ NO
g) ¿Qué
recursos pueden utilizarse?
_X_
Imagen _X_
Sonido
_X_
Video
_X_ cartelera _X_ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje :
a)Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso
_X_ SI ___ NO
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno _X_
SI ___ NO
c) Tipo
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_
Preguntas de V/F.
_X_
De respuesta múltiple.
_X_
De respuesta libre.
_X_
De relación.
_X_
Otros.
d) ¿Las
actividades son individuales?
_X_SI ___
NO
e)¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
_X_SI ___
NO
f) ¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _X_ SI
___ NO
|
5)
Herramientas para el alumno:
|
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
_X_ SI
___ NO
b)
Interactuar con sus compañeros online
_X_
SI ___ NO
c)
Autoevaluación
_X_SI ___ NO
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _X_
SI ___ NO
e)Anotaciones
personales
_X_ SI ___ NO
f)Actividades
individuales
_X_ SI ___ NO
g)
Portfolio: (Registro de situación académica)? _X_SI
___ NO
h)
Descarga de archivo _X_SI
___ NO
i)
Carga de archivo _X_SI
___ NO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario