martes, 30 de octubre de 2018

GRILLA DE EVALUACION DE MOODLE


EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS  EDUCATIVAS LIBRES
                                                  
GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMAS EDUCATIVAS
1 )  Especificaciones técnicas
Nombre de la Plataforma:     MOODLE                                                     Versión: 3.1
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: Licencia Pública General GNU (GNU General Public License).Libre
Idiomas disponibles : La comunidad Moodle ha traducido Moodle a más de 120 idiomas (y siguen aumentando), para que los usuarios puedan adaptar al idioma local o nacional su sitio Moodle, junto con muchos recursos, soporte y discusiones comunitarias.
Compatibilidad con estándares : SI  _X__ NO ___
(Si la tiene, especifique cual)
Moodle es una plataforma de gestión del aprendizaje global que soporta estándares abiertos, y es inter-operable por diseño, para permitir la integración de aplicaciones externas e información dentro de una plataforma Moodle única. Moodle ha logrado y está acorde con los siguientes estándares internacionales: Una Iniciativa de Código Abierto, Certificado IMS LTI, Compatible con SCORM-ADL y Open Badges.
Apoyo Técnico:  SI _X__ NO ___
Requisitos de hardware requeridos:
Espacio de disco 200MB para el código de Moodle, más cuanto se necesite para almacenar el material del usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador 1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda.
Requisitos de Software requeridos:
El paquete de instalación contiene un servidor we llamado Apache, además de la base de datos MySQL y el programa PHP que requiere Moodle.
Documentación disponible:   _X   SI   ___ NO
Costo de mantenimiento:    Bajo:   X        Medio:           alto:  
Facilidad de uso:  Malo:         Regular:         Bueno:          Muy bueno: X        Excelente :
2) Herramientas del administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
 Docente           X_ Estudiante        ____Invitado         ___ Otros
¿ Se pueden cambiar los roles de los usuarios:  SI___      NO  _X _
Otras características adicionales:
_X_    Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X_  Modificación de la Apariencia.
_X _   Dar de baja a usuarios.
_X _   Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo electrónico    _X_ Foros de discusión     _X_ otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_X_  Videoconferencia   _X_ Pizarra electrónica       _X_ chat               _X_ otros
4) Herramientas para el profesor
         Diseño instruccional
a) La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos         _X_ Por capítulos    _X_Por temas    ____otros
b) ¿ Se puede activar y/o desactivar el curso?     SI_X_     NO ___
c)  ¿Cómo se visualiza el curso ?          HTML  _X_    Archivo ____
d) La permanencia de los cursos puede ser:   _X__ Temporal     ___ Permanente
e) El acceso a los curso puede ser :
_X__Público*         _X__Protegido***             ___ Privado***          ___ Otros
*       ( No requieren autenticación)
**     ( Requieren autenticación)
***  (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿ Existe una plantilla para crear cursos?    _X__ SI    ___ NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X_ Imagen      _X_ Sonido              _X_ Video              _X_ cartelera      _X_ Glosario
         Seguimiento y evaluación del aprendizaje :
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso       _X_ SI         ___ NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  _X_ SI         ___ NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_   Preguntas de V/F.
_X_   De respuesta múltiple.
_X_   De respuesta libre.
_X_   De relación.
_X_   Otros.
d) ¿Las actividades son individuales?                                _X_SI            ___ NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados?                     _X_SI            ___ NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   _X_ SI  
  ___ NO
5) Herramientas para el alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo             _X_ SI          ___ NO
b) Interactuar con sus compañeros online                                            _X_ SI          ___ NO
c) Autoevaluación                        _X_SI      ___ NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor     _X_ SI         ___ NO
e)Anotaciones personales            _X_ SI     ___ NO  
f)Actividades individuales           _X_ SI    ___  NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?         _X_SI   ___ NO
h) Descarga de archivo                 _X_SI     ___  NO
i) Carga de archivo                       _X_SI     ___  NO




No hay comentarios:

Publicar un comentario